Detrás del Community Manager de Thinking MU

En mis dos entradas anteriores me dediqué a analizar las actividades en redes sociales de los community managers de dos empresas que gozan de gran reconocimiento internacional. Estas pertenecen a las industrias de la cosmética y lo audiovisual respectivamente. Sin embargo, en esta última entrega me apetecía hacer algo distinto al contarles un poco sobre el CM de una firma de moda española, Thinking MU, y su manera de gestionar el contenido.

Aunque no me gusta hacer generalizaciones, la mayoría de los perfiles de firmas de moda conocidas mundialmente tienen un enfoque meramente comercial. Poco espacio dedican a publicar contenido relacionado con causas a las que apoyan, la producción de sus artículos, los materiales que utilizan, etc. Incluso, mientras más conocido sea el perfil, pareciera que menos atención pone en atender las necesidades de sus clientes via redes sociales. Siendo la antítesis de esto, surge Thinking MU; un proyecto destinado a cambiar las cosas dentro de este contexto.

Thinking MU nace en el 2010 en Barcelona como el proyecto personal de Pepe Barguñó, quien tras años de trabajo de la mano de grandes empresas de la industria de la moda, había entendido que era momento de generar un cambio. Sus productos se caracterizan por ser orgánicos y estar hechos con tejidos reciclados. Thinking MU apoya a su vez el comercio justo y denuncia campañas como el Black Friday. El BF es efectivamente una amenaza para las pymes, sobre todo para esas que buscan trabajar de forma sostenible, ya que deben poner en una balanza su rentabilidad y su ética.

Para el comercio minorista el BF es un gran problema ya que significa no vender nada, cuando digo nada hablo de bajar un 95% las ventas, durante el mes de octubre y todo el mes de noviembre hasta el último viernes. Luego al haber tantísima competencia por los leads las semanas anteriores no recuperas las ventas de esos días, se lo lleva todo Amazon y el resto de grandes” señala Carlos Perera, CEO Technospain Multimedia, en una entrevista realizada por Laura Quelle y publicada en su artículo “A contracorriente: las empresas que se desmarcan del Black Friday“.

Retomando el hilo de la entrada, en una entrevista al fundador de Thinking MU, Pepe Barguñó, cuando se le preguntó de qué le gustaba más hablar, si de ropa o de sostenibilidad, este comentaba que: “A mi me gusta más hablar de sostenibilidad… yo empecé en una empresa grande del sector textil, era director de compras, me iba a la India, a China, a Tailandia a producir y veía todo lo que veía. Entonces intenté cambiar las cosas. Al principio me tomaron por loco, pero me dejaron empezar con una pequeña sección de ropa ecológica. Con el paso del tiempo te das cuenta de que estás un poco solo porque estas empresas son barcos muy grandes de poder virar. Tenía claro lo que quería y decidí irme.

Esto que comenta Pepe es un claro reflejo de los valores de la marca representados en los posts de los perfiles de Thinking MU a lo largo de las distintas plataformas en las que dicen presente. Empezando por Instagram, lo que más abundan son posts donde hacen alusión a los textiles que emplean y los beneficios de estos. También hay posts que nos ponen a reflexionar sobre cuestiones como el daño animal, la deforestación, la contaminación y la falta de reciclaje, entre otras.

Por otro lado, en su perfil de Youtube podemos encontrar vídeos que nos ilustran, de manera minimalista y muy bien producida, el procedimiento detrás de muchas de sus prendas. A continuación os dejo el vídeo para que entendáis de lo que os estoy hablando.

Otra de las redes en la que los podemos encontrar es Twitter. Esta plataforma la suelen utilizar nuevamente para presentar a su comunidad de seguidores aquellos materiales que suelen utilizar. A su vez, nos presentan y recomiendan las cuentas de los artistas con los que colaboran, tal como es el caso de Nadia Hernández, junto a quien crearon una colección capsula. Como podemos percibir, se trata de artistas poco conocidos, pero con gran talento y potencial que, más allá de prestar su imagen, aportan sus conocimientos y arte en sí.

Gracias a la visibilidad que se le está dando a esta nueva revolución ecológica en la industria de la moda, más son las marcas que se unen a aportar su granito de arena. Para nadie es un secreto que todavía queda mucho por hacer, sobretodo teniendo en cuenta que el mercado todavía está monopolizado por las firmas que promueven el fast fashion (¿Qué es el ‘fast fashion’ y por qué está haciendo de la moda un negocio insostenible?) y el consumismo sin criterio. Pero, como dicen por ahí: en la unión está la fuerza.

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